Dachser ha puesto en servicio sus primeros camiones eléctricos en los Países Bajos, un paso importante en el camino hacia las entregas sin emisiones en las «Zonas de emisiones cero» de los centros urbanos, que se introducirán el 1 de enero de 2025 en los Países Bajos.
El primer camión eléctrico que DACHSER Netherlands ha empezado a utilizar en Waddinxveen es el Volvo Electric FL 4×2. Con este camión eléctrico a batería, el proveedor logístico está probando el uso de tecnologías de cero emisiones en las operaciones diarias. El camión ha estado en uso en Rotterdam durante varias semanas.
Con espacio para 18 palés y una carga útil de seis toneladas, el Volvo Electric ofrece una capacidad suficiente. La autonomía de hasta 220 kilómetros, combinada con una estación de carga en la delegación de Waddixveen de Dachser, hace que este camión eléctrico sea ideal para entregas en la ciudad. Además, gracias a su accionamiento eléctrico, no solo no genera emisiones, sino que también es prácticamente silencioso en la carretera, lo que reduce significativamente la contaminación acústica en las zonas urbanas.
A principios de julio, también se puso en circulación un camión eléctrico amarillo y azul en la delegación de Dachser en Zevenaar. Este segundo camión, un Renault Trucks D Z.E. 16t de autonomía y capacidad similares, gestiona entregas urbanas en Arnhem y sus alrededores.
Los conductores y operadores de los camiones eléctricos a batería tienen una vista completa de su entorno sin tener que lidiar con puntos ciegos. Esto es posible gracias a las cámaras modernas montadas alrededor de los vehículos. También han recibido una formación especial para garantizar la seguridad, aumentar la eficiencia y adquirir conocimientos técnicos.
Preparados para el futuro
Con la introducción de estos dos camiones eléctricos, DACHSER Netherlands se está preparando para el futuro: todos los camiones fabricados después del 1 de enero de 2025 deberán ser de cero emisiones para poder acceder a las zonas de cero emisiones de las principales ciudades neerlandesas. Para los camiones en circulación, está previsto un período de transición en el que los camiones Euro VI de hasta cinco años, el 1 de enero de 2025 podrán conducir en las zonas de cero emisiones hasta el 1 de enero de 2030. Lo mismo se aplica a los camiones Euro VI que tengan menos de ocho años en esa fecha.
«La estrategia de protección climática a largo plazo de Dachser acompaña la creciente atención que prestan a la sostenibilidad los gobiernos, los municipios, los clientes y la industria. Con la introducción de nuestros primeros camiones eléctricos, estamos dando un paso más hacia el logro de nuestros objetivos comunes de complementar las diversas iniciativas de sostenibilidad que hemos estado implementando en los últimos años», explica Stefan Raimondo, Country Manager de DACHSER Países Bajos.
El objetivo a largo plazo es aumentar la cantidad de vehículos de cero emisiones en los Países Bajos y en toda la red europea de Dachser para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Actualmente, el concepto de entrega DACHSER Emission Free se utiliza para entregas locales libres de emisiones en 12 ciudades de Europa. Al menos 10 ciudades más serán incorporadas a este proyecto en 2025, entre las que se incluyen 2 ciudades españolas Barcelona y Málaga. En los Países Bajos, el uso de camiones eléctricos es un paso importante. «Además de los camiones eléctricos, estamos interesados en camiones de hidrógeno para las entregas en distancias más largas. Actualmente estamos investigando esta posibilidad intensamente como parte de nuestra estrategia de protección climática», comenta Aat van der Meer, Managing Director DACHSER Benelux.
0