- Más de un 40% de los españoles tienen equipos de musculación y fitness en casa
Madrid, octubre de 2025. España es un país en el, poco a poco, la práctica deportiva va ganando adeptos. Este hecho se ve reflejado en el aumento en el número de gimnasios y también en el número de personas que optan por tener un gimnasio en casa, una tendencia que va en auge. De hecho, se estima que más del 40% de los españoles cuentan con equipamiento de musculación y fitness en su hogar.
Tomás Junquera, CEO de Thomas Wellness Group, lleva más de 30 años diseñando, equipando y gestionando espacios deportivos y de bienestar y dando vida a gimnasios domésticos de todo tipo.
P: Desde el 2015, ha aumentado cerca de un 5% el porcentaje de la población que tiene en casa material y máquinas para realizar entrenamiento de fuerza ¿a qué se debe esta tendencia al alza?
T.J.: Detrás de este aumento hay dos factores. Por un lado, está una mayor conciencia social sobre la importancia de practicar deporte y sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza. Y por otro lado, el confinamiento de 2020 hizo que muchas personas experimentasen los beneficios del entrenamiento en casa y, después, hayan decidido continuar y montar su pequeño gimnasio doméstico.
P: ¿Cuáles son los beneficios de tener un gimnasio en casa?
T.J.: Tener un gimnasio en casa tiene muchos beneficios y ventajas, pero yo destacaría tres. En primer lugar, la posibilidad de personalizar al 100% el equipamiento, para que se adapte a nuestra rutina de ejercicios. En segundo lugar, la optimización del tiempo, ya que no tenemos que desplazarnos para entrenar, no tenemos que esperar turnos para usar una máquina y podemos entrenar a cualquier hora y cualquier día. Y por último, nos permite dar utilidad a espacios de la casa que estén desaprovechados, como garajes, sótanos o trasteros.
P: Cuando uno piensa en un gimnasio en casa, parece que se habla de un lujo destinado a unos pocos, ¿tener un gimnasio en casa es algo solo para ricos?
T.J.: ¡En absoluto! Una persona o familia de clase media que tenga una habitación libre, un garaje vacío o un sótano al que no da uso puede, perfectamente, montar ahí un pequeño gimnasio doméstico. Lo importante es que se diseñe utilizando equipamiento y máquinas de calidad.
Lo que sí es cierto es que nosotros, personalmente, trabajamos más con personas de un poder adquisitivo alto o medio- alto, porque estas personas lo que buscan es crear algo más que un gimnasio en casa. Buscan crear un espacio de autocuidado y bienestar, que aúne diseño, funcionalidad, seguridad y estética.
P: Para montar un gimnasio en casa, ¿vale cualquier tipo de equipamiento?
T.J.: No, definitivamente no. Independientemente de nuestra rutina de entrenamientos o del espacio que destinemos a ese gimnasio en casa, lo primordial es que las máquinas y el equipamiento que utilicemos sean de calidad y totalmente seguros.
No debemos olvidar que hablar de deporte es hablar de salud. Por lo tanto, recurrir a cosas “prestadas”, de segunda mano o de origen dudoso será siempre una mala idea, porque no podemos garantizar que ese equipamiento sea seguro. Siempre va a ser preferible poco equipamiento, pero de calidad, que mucha maquinaria defectuosa o desgastada que, con el tiempo, termine comprometiendo nuestra salud.
0


