- Más del 20% de la población española es fumadora habitual
- El consumo de tabaco se está incrementando especialmente entre las mujeres
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), ha alertado sobre la situación actual del consumo de tabaco en España. Esta asociación lleva más de una década luchando contra el cáncer de pulmón en mujeres y ha visto cómo, en ese tiempo, los casos se han multiplicado entre el sexo femenino, coincidiendo con un mayor consumo de tabaco entre las mujeres.
“El consumo de tabaco sigue siendo una auténtica epidemia”, aseguran desde ICAPEM. Y es que, aunque el tabaquismo se está reduciendo a nivel global, ese descenso está siendo más lento en países europeos como España. De hecho, se calcula que cerca del 25% de los españoles mayores de 15 años son fumadores, mayoritariamente de forma habitual.
Con estas cifras, asociaciones como ICAPEM consideran que es urgente que se tomen medidas más fuertes para combatir el hábito tabáquico. “Estamos hablando de que cerca de 9 millones de españoles fuman de manera habitual y eso supone un peligro, no solo para su salud, sino también para la salud de las personas de su entorno”, apuntan.
De esos cerca de 9 millones, la mayoría siguen siendo hombres, aunque la diferencia entre ambos sexos cada vez es menor. De hecho, se estima que, a finales de 2021, el 18% de las mujeres españolas eran consumidoras habituales de tabaco. Este hecho, a juicio de numerosos expertos, puede estar detrás del preocupante aumento de casos de cáncer de pulmón entre las mujeres.
“Es cierto que el tabaco no es la única causa de este tipo de cáncer, ya que existen otros factores como la genética o la exposición a gas radón”, afirman desde ICAPEM. “Sin embargo, fumar o exponerse de forma habitual al humo del tabaco sigue siendo el principal detonante de esta enfermedad”, recuerdan.
A día de hoy, el cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los más habituales. De hecho, se estima que a lo largo de este año se diagnosticarán cerca de 31.000 nuevos casos, de los que más de 8.500 serán en mujeres. Esto supone que casi un 30% de los diagnósticos se realizarían entre el sexo femenino.
Estas cifras se vuelven aún más preocupantes si se habla de mortalidad. De hecho, las estimaciones hechas para 2022 sitúan el cáncer de pulmón como el más letal, con cerca de 1,8 millones de fallecidos y una continua tendencia alcista entre las mujeres.
Para tratar de dar la vuelta a esta situación, ICAPEM apuesta por campañas para ayudar a dejar de fumar y contribuye utilizando sus redes sociales para compartir, de forma semanal, distintos consejos o tips para dejar atrás el hábito tabáquico. Además, la Asociación recuerda la importancia de invertir en investigación y de trabajar para conseguir diagnósticos más tempranos, ya que la alta mortalidad está ocasionada, en buena medida, porque la mayoría de los casos se detectan cuando el cáncer está ya en un estadio avanzado.
0