- Los beneficios obtenidos de las ventas del libro se destinan a los proyectos solidarios de la Fundación Emilio Moro
- Si lo sabes escuchar, el vino te habla es una historia familiar y empresarial de éxito en torno a la tierra y el vino
- “Mi padre me enseñó todo lo que hay detrás de una copa de vino”, explica el autor
José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, no para de cosechar éxitos: a su inclusión en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación, (primer bodeguero de la historia en llegar a ella), se suma su premio “Ejecutivo del Año” por la Cámara de Comercio España-EEUU a finales de 2020 y la Medalla de Oro europea al Mérito del Trabajo, obtenida el mes pasado. ¿Cuál es el secreto de su éxito y cómo ha conseguido que los viñedos que, hace un siglo, plantó su abuelo, sean hoy el germen de una de las empresas del sector más reconocidas a nivel nacional e internacional?
En un día especial en el que José Moro quiere recordar que a su padre le debe esa pasión por el vino que empezó a sentir desde niño, la historia familiar de las bodegas Emilio Moro cobra más fuerza que nunca. Si lo sabes escuchar, el vino te habla (Gestión 2000. Grupo Planeta) habla sobre vinos, tierra, familia, motivación y éxito. También de sueños y pequeños fracasos, de tradición y de innovación. Y de solidaridad. Porque este libro es además solidario: todos los beneficios obtenidos de las ventas de su libro se destinan a los proyectos sociales de la Fundación Emilio Moro.
En este libro, José Moro comparte los secretos que los han llevado a convertirse en una de las bodegas más punteras a nivel mundial, así como las dificultades a las que se han tenido que enfrentar en su camino al éxito. En otras palabras, como le enseñó su padre, nos desgrana el inmenso mundo que se encuentra detrás de una copa de vino.
En esta obra, pueden leerse historias como esta: “Aunque los documentos dicen que Bodegas Emilio Moro tiene una treintena de años, en realidad su origen se remonta a 1891, año en que nació nuestro abuelo en Pesquera (Valladolid, España), un pequeño pueblo junto al río Duero donde empezó a cultivar viñas. Durante décadas, él y mi padre cultivaron sus pequeños majuelos, que es como llamamos aquí a las viñas, mantuvieron una pequeña bodega y vendieron vino a granel a la gente de la zona. Mantuvieron una tradición que pasó de padre a hijo hasta llegar a nosotros, sus nietos, la tercera generación de los Moro, que tomamos el legado y lo hemos sabido llevar a una nueva dimensión. A día de hoy, puedo afirmar con orgullo que somos una bodega de referencia a nivel internacional. Tenemos centenares de hectáreas y tres bodegas (Emilio Moro, Cepa 21 y El Bierzo), contamos con varias marcas de prestigio internacional y con un excelente equipo profesional de más de cien personas, vendemos dos millones de botellas al año y exportamos a 70 países. Aunque el gran impulso se ha producido en las últimas décadas, lo conseguido es, en realidad, el resultado del esfuerzo y la pasión de tres generaciones de viticultores”, escribe José Moro.
Un libro contado desde la humildad y la autenticidad, de ágil lectura y lleno de valiosos consejos sobre cómo llevar al éxito internacional una empresa familiar: una lectura que refleja el particular carácter de su autor, de mente innovadora, pero muy ligado a la tierra, a la tradición y que da a la gran importancia de la familia, que define la suya como “una familia que es un equipo, un equipo que es una familia”.
0