- Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón
- Recientemente, la OMS decretó que el cáncer de pulmón es el más peligroso, dada su alta incidencia tanto en hombres como en mujeres y su elevada letalidad
El cáncer de pulmón se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo ha calificado como el más peligroso, dado que se encuentra entre los tres más frecuentes tanto en hombres como en mujeres y cuenta, además, con una elevada tasa de mortalidad. Por ese motivo, los expertos de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han querido llamar la atención sobre la necesidad de que los avances médicos y farmacológicos que se están produciendo lleguen, cuanto antes, a la experiencia clínica diaria.
“Invertir en investigación es una pieza clave, pero no sirve de nada si el fruto de esa investigación no llega a quien realmente lo necesita para su supervivencia. Por eso pedimos que los avances en cáncer de pulmón lleguen a la experiencia clínica diaria de los pacientes cuanto antes”, explica la Dra. Dolores Isla, presidente de ICAPEM. Esta asociación lleva más de una década trabajando para fomentar la investigación y la concienciación en torno al cáncer de pulmón en mujeres, debido a su creciente incidencia y sus particularidades.
“Este año se espera que haya más de 31.000 diagnósticos de cáncer de pulmón solo en España y más de 9.000 serán en mujeres”, detalla la Dra. Isla. “Por desgracia, las estadísticas nos dicen que la mayoría de ellos se detectarán en estadios avanzados y cambiar eso es esencial si queremos reducir una mortalidad que ha conseguido estabilizarse entre los hombres, pero que no deja de crecer entre las mujeres”, añade.
Para conseguir esa reducción de la mortalidad, los expertos apuestan por la necesidad de establecer programas de cribado entre la población de mayor riesgo, “ya sea por sus hábitos o porque sean portadores de mutaciones que aumentan las probabilidades de sufrir este cáncer, que es algo que ocurre especialmente entre las mujeres”, apuntan. Además, señalan la importancia de crear una mayor conciencia social y médica sobre el riesgo real que existe entre la población, para que las pruebas diagnósticas se realicen antes.
Otra de las reclamaciones de los expertos radica en el tratamiento. “Necesitamos que la medicina para tratar el cáncer de pulmón sea, cada vez más, medicina de precisión”, asegura la Dra. Dolores Isla. Para ello reclaman una mayor implantación de técnicas y pruebas de análisis y secuenciación de los tumores. “Es necesario avanzar hasta que cada paciente con Cáncer de Pulmón No Microcítico (de células grandes) pueda ser sometido a test NGS (secuenciación de nueva generación) cuanto antes, porque esa será la base sobre la que podremos planificar y crear tratamientos específicos y más eficaces”, apuntan desde ICAPEM.
Además, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, ICAPEM quiere llamar la atención sobre la necesidad de que haya más presencia de mujeres en las investigaciones, tanto entre la comunidad científica como entre los grupos de estudio. “Tenemos que introducir la perspectiva de género en la investigación médica y farmacológica, porque hombres y mujeres somos diferentes tanto a nivel biológico como a nivel social y conocer cómo afectan esas diferencias al tratamiento y el diagnóstico nos permitirá ejercer una medicina más eficaz”, señalan.
Desde ICAPEM recuerda, también, la importancia de la prevención a la hora de reducir la incidencia de patologías como el cáncer de pulmón. Entre las medidas preventivas que recomiendan están: la abstinencia tabáquica; practicar deporte y aplicar la llamada “higiene de vida”, evitando tóxicos, alimentándose de forma saludable y reduciendo los niveles de estrés.
0