A medida que aumenta la globalización, las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionalmente conectadas desempeñan un papel cada vez más relevante. La cooperación de Dachser con la organización de ayuda a los niños “terre des hommes” es la prueba que una empresa puede apoyar a una ONG en el largo plazo.
Protección del medio ambiente, derechos humanos, proyectos conjuntos de desarrollo, migración, lucha contra la discriminación: es muy grande la importancia que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han adquirido para la sociedad. La crisis del coronavirus ha hecho que el trabajo de las ONG sea aún más urgente, ya que la ayuda humanitaria en los países en desarrollo resulta en estos momentos más importante que nunca. Esto supone un reto para muchas de estas organizaciones, pues su trabajo se está viendo constantemente obstaculizado por la prohibición de viajar, así como por las difíciles condiciones de trabajo y medidas de higiene locales. Además, muchas de las personas o entidades que habitualmente realizan donaciones son menos susceptibles de hacerlo en tiempos de crisis. Y esto es algo muy perjudicial para las ONG que dependen de este impulso, siendo las cuotas de los miembros y las donaciones sus fuentes principales de financiación. La transparencia con respecto a la corriente de liquidez de este tipo de organización y la gestión de esos fondos, con respecto a los objetivos que consigue, son ahora mucho más importantes a la hora de fortalecer la confianza de los donantes.
Dachser apoya “terre des hommes”
Según las estimaciones, actualmente existen decenas de miles de ONG en todo el mundo que están prestando atención médica en zonas de crisis, cuidan a los refugiados o apoyan a las microempresas en la fase inicial, entre otras muchas acciones. Una de las principales organizaciones de ayuda a la infancia que existe en la actualidad es “terre des hommes”. Fundada en Alemania en 1967, esta organización se ocupa de proteger a los niños de la esclavitud y la explotación, atiende a las víctimas de la guerra, lucha contra la violencia y el abuso y proporciona educación y capacitación a los niños. La sede alemana de “terre des hommes” apoya actualmente 386 proyectos en todo el mundo. Por su parte, el operador logístico internacional Dachser ha estado apoyando la labor de “terre des hommes” en el sur de Asia, en el sur de África y en América Latina desde 2005. Siguiendo la filosofía de «ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas», “terre des hommes” lleva a cabo proyectos de ámbito local para mejorar de manera permanente la vida de niños y adultos en sus aldeas. «Como empresa de logística global, llevamos a cabo operaciones en todo el mundo que acercan a personas, mercados y producción. Sin embargo, no todos se benefician de las ventajas que aporta la globalización. Es nuestra responsabilidad apoyar y ayudar a estas personas, así como mejorar sus condiciones de vida», explica Bernhard Simon, CEO de Dachser.
Con la extensión de su contrato con “terre des homme”s hasta el año 2025, DACHSER seguirá ayudando a las personas del estado de Bihar, norte de India, así como otros proyectos en Nueva Delhi y Uttar Pradesh, del mismo país. En esta última localidad, Ingrid Mendonca está coordinando un proyecto de ayuda para “terre des hommes” Alemania y se ha mostrado muy satisfecha con el compromiso de los habitantes, especialmente durante la pandemia de coronavirus. «Los grupos de jóvenes no solo apoyan a sus propias comunidades, cosen mascarillas y adquieren alimentos, sino que también se ponen en contacto con jóvenes de otros pueblos, distritos e incluso Estados. De esta forma, se organizan», indica Ingrid Mendonca. «Su compromiso, con ánimo de mejorar la situación, resulta muy inspirador».
El acuerdo de colaboración entre Dachser y “terre des hommes” muestra que juntas, una empresa y una ONG, pueden conseguir logros maravillosos y muy necesarios. «Nuestra colaboración con Dachser es particularmente valiosa e importante para nosotros porque implica un enorme compromiso personal y un diálogo abierto y honesto», explicó Stephan Stolze, responsable del departamento de recaudación de fondos de terre des hommes. «Los empleados de Dachser en general y su CEO, Bernhard Simon, en particular, están profundamente involucrados en los proyectos de terre des hommes financiados por Dachser. Quieren saber cómo está la gente en el terreno y en qué medida el apoyo de Dachser tiene éxito en ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población local”. En 2018, el compromiso del operador logístico fue reconocido con el premio alemán German CSR Award en la categoría de “Compromiso Social”. Su acuerdo con una ONG hace de Dachser un pionero, ya que solamente unas pocas empresas en Alemania apoyan a ONG activas a nivel internacional. “Empresas más grandes, especialmente las internacionales, deberían considerar seriamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fija Naciones Unidas y apoyar a proyectos en estas áreas tanto como les sea posible”, concluye Stephan Stolze.
0