- Ser mujer, migrante y madre, es una tríada que deja muy expuesta a todas las mujeres víctimas de violencia basada en el género
- En el foro de Mujeres Avenir, representantes de Francia, Bélgica, República Dominicana y Brasil, han compartido sus recursos que permiten la protección de todas las víctimas de la violencia machista: las niñas, los niños y sus madres.
Madrid, 21 de noviembre. El pasado 20 de noviembre, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, en colaboración con la Asociación Feminista Grupo Mulheres do Brasil Madrid, celebró un emotivo y significativo acto en el Auditorio del Institut français de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.
Bajo el lema “Únete para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo”, el evento reunió a numerosos asistentes comprometidos con la lucha contra la violencia machista. Este acto, que se realiza anualmente, pone de relieve la necesidad urgente de visibilizar y erradicar este flagelo en todo el mundo.
Durante la jornada, se abordó una de las formas más devastadoras de violencia de género: la violencia que sufren las mujeres por ser migrantes y madres. destacando cómo ahora la extrema derecha está alimentando “las Redes de masculinidad tóxica” atacando la cultura de protección de las minorías y contra las mujeres, y que está coincidiendo con el pico de las violaciones y los feminicidios crecientes en todos los países.
Dio la bienvenida a las asistentes el ministro consejero de la embajada francesa Aymeric Chuzeville, recordando que “la violencia contra las mujeres y niñas, es una lacra, y no solo ocurre en países lejanos, está presente en nuestra sociedad. Solo el pasado año 94 mujeres murieron en Francia a causa de violencia de género, y para el gobierno francés es la mayor preocupación”.
Rebeca Ávila, presidenta ejecutiva de Mujeres Avenir presentó el acto recordando que cada 10 minutos muere una mujer víctima de violencia de género, y las estadísticas de violencia contra la mujer crecen cada año. En España hasta la fecha son 40 mujeres asesinadas por violencia de género, y 1.284 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La mesa de ponentes estuvo compuesta por importantes figuras diplomáticas que compartieron las políticas y acciones de sus países en la lucha contra la violencia de género.
Nathalie Berthy, Cónsul General de Francia en España, incidió en la importancia del consulado para ayudar y dar soporte a las mujeres francesas víctimas de violencia, “especialmente a las que están de paso, al ser más frágiles por no conocer las instituciones españolas que las pueden ayudar, o por la necesidad de proporcionarla nuevos documentos oficiales para poder retornar a Francia. El consulado se encarga de organizar el viaje, de la mujer y de sus hijos”.
Vera Cintia, Cónsul General de Brasil en España reconoció el trabajo que se realiza desde el consulado a las mujeres brasileñas, especialmente a las inmigrantes. “Realizamos un seguimiento permanente a cada mujer posible víctima de violencia, para que nos sienta muy cercanos en su día a día y poder activar las herramientas necesarias junto al gobierno español. La formación para nuestras conciudadanas en materias de salud, tecnología, finanzas, nuevas formas de acoso, y especialmente en empoderamiento personal, les permiten descubrir sus propias habilidades, y salir de la dependencia tóxica de su pareja”.
Francisbel Jérez, Vicecónsul de República Dominicana, destacó la importancia de brindar a las víctimas orientación y asistencia, en cualquier momento y sin cita previa. “Muchas veces por los patronos culturales la víctima no se reconoce como víctima de violencia de género, por eso el gobierno dominicano lo ha marcado como prioridad nacional, y nos da herramientas a los consulados para actuar de forma inmediata, con el apoyo de las fuerzas del orden de cada país, como en España”.
Para esta diplomática, una de las principales actuaciones es el retorno voluntario asistido, que “garantiza a las mujeres soporte desde el primer momento, hasta que vuelve a República Dominicana, donde aseguramos su bienestar”.
Catherine van der Linden, Responsable de comunicación y diplomacia pública de la Embajada de Bélgica en España, reconoció que 108 compatriotas sufrieron violencia de género en 2022 en España “especialmente en el sur de este país, y es mediante un plan de comunicación muy cercado, donde nos centramos para que las mujeres sean conscientes del estado en el que se encuentra y conocer los pasos que ha de dar para denunciarlo”.
“Ira, huida, miedo y negación son las cuatro fases por las que pasa la mujer víctima de violencia de género y los equipos de psicólogos que la atienden, tienen la misión de ayudarla para poder denunciar la agresión y que puedan recuperar su vida”.
El acto fue moderado por Sonia Vaccaro, Psicologa y especialista en violencia contra las mujeres recordando la “pandemia” que sufre España por la violencia contra la mujer, donde según datos del CGPJ y el Ministerio del Interior, solo denuncia el 22% de las mujeres que padece violencia, por lo tanto, por cada mujer que conocemos que se reconoce y denuncia violencia en el marco de su pareja o ex pareja, hay cuatro mujeres, que no conoceremos jamás o que tal vez sepamos de su vida por el anuncio de su muerte: su asesinato, que abrirá un telediario.
Cerró el acto Rebeca Ávila recordando que no hay excusa para eliminar esta lacra con todas las medidas implementadas por sus respectivos gobiernos para proteger a las víctimas de violencia por razón de género, así como las estrategias de colaboración con las autoridades españolas para fortalecer la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
0