Este proyecto generará energía limpia y renovable directa a red de ETESA desde su ubicación en Penenomé (Panamá)
- Cuenta con 450.000 paneles solares y 89 inversores de última tecnología para aportar energía eléctrica a todo el país y la red regional
Madrid, 17 de febrero de 2021 – La compañía multinacional de renovables Avanzalia Solar (https://www.avanzalia.net/) aporta, desde el pasado 22 de enero, a través de su filial Avanzalia Panamá, energía renovable y limpia a la red eléctrica de Panamá. Se trata de un proyecto sostenible e innovador que ya es el más grande de todo Centroamérica con estas características.
El aporte de esta energía renovable se realiza de forma escalonada en colaboración con el Centro Nacional de Despacho, hasta el punto de alcanzar su capacidad nominal de 120 Megavatios de potencia. El proyecto cuenta con un total de 450,000 paneles solares y 89 inversores de última tecnología que componen los 23 grupos de generación eléctrica, los cuales están inyectando directamente la energía producida en una nueva nave construida en la subestación El Coco de Penonomé, distrito panameño con gran crecimiento y potencial para la producción de energía solar. Este hito que trae gran beneficio a la economía panameña e importantes ventajas medioambientales a nivel global se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración conjunta entre Avanzalia, AES Panamá como propietaria de la SE El Coco, ETESA (Empresa de Transmisión Eléctrica panameña) y el CND (Centro Nacional de Despacho de ETESA).
Ante estas cifras, podemos decir que es la primera planta de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de ETESA en 230,000 voltios. Un logro de gran importancia que es “fruto del enorme trabajo de desarrollo de Avanzalia en colaboración Etesa, ASEP y el CND durante los últimos meses”, En palabras de los organismos que han hecho posible este proyecto, que explicaron que “en la economía de Panamá, aportamos con esta acción energía 100% libre de contaminación y amigable con el medio ambiente, ya que no contribuye al cambio climático y, además, ayuda a la reducción del costo de la energía eléctrica a los consumidores finales, en tiempos donde la economía mundial ha sido doblegada por la pandemia del COVID-19”.
Según Carlos Galdón, presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar, “en nuestra compañía tenemos muy interiorizado que el desarrollo no se entiende sino ligado a la sostenibilidad de nuestro planeta y a la prosperidad de todas las personas. Llevamos ya muchos años desarrollando una política de responsabilidad social, impulsando nuestro compromiso con el entorno y con las personas, y, con este proyecto, damos un nuevo paso adelante hacia ese cometido”.
5