El operador de logística invertirá en camiones y automóviles de empresa eléctricos, así como en los sistemas de carga necesarios. También se están realizando pruebas con camiones propulsados por hidrógeno.
El operador de logística Dachser intensificará el uso de vehículos cero emisiones. Estos vehículos son camiones y automóviles que no producen directamente ninguna emisión de gases de efecto invernadero o contaminantes del aire. En la primera fase, hasta finales de 2023, la compañía introducirá al menos 50 camiones eléctricos con batería adicionales en las rutas europeas. Dachser, también, planea añadir alrededor de 1000 turismos eléctricos a su flota de vehículos de empresa y de servicio. Paralelamente, la empresa seguirá adelante con una serie de proyectos piloto para desarrollar y probar camiones impulsados por hidrógeno, equipados con tecnología de pila de combustible. Dachser prevé tener vehículos impulsados por hidrógeno de diferentes fabricantes operando dentro de su red como muy tarde a principios de 2023.
“La única manera en la que el sector del transporte puede cumplir con el objetivo a largo plazo de la comunidad global de cero emisiones netas es mediante el uso de vehículos cero emisiones. Es por ello que estos vehículos forman un pilar clave de nuestra propia estrategia de protección del medio ambiente”, explica Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) de Dachser. “Vamos a expandir significativamente nuestro uso de vehículos ecológicos en los próximos años, lo que nos brindará una valiosa experiencia práctica y también nos ayudará a aumentar la cantidad de unidades”, añade.
Más camiones eléctricos y más áreas de aplicación
En la actualidad, Dachser utiliza principalmente vehículos alimentados por batería para entregas urbanas dentro de su red de grupaje. En Europa, la compañía cuenta con bicicletas de carga asistidas eléctricamente en la operativa diaria y, sobre todo, vehículos eléctricos con un peso bruto de hasta 7,5 toneladas. Todavía hay muy pocos vehículos de producción totalmente eléctricos disponibles en clases de peso superior. En la actualidad, el único vehículo de este tipo que Dachser tiene en servicio, es un modelo de preproducción del Mercedes-Benz eActros de 19 toneladas en Stuttgart (Alemania), como parte de una colaboración en materia de innovación con Daimler.
En los próximos dos años, Dachser introducirá al menos 50 camiones adicionales de cero emisiones, incluidos vehículos pesados y tractoras de camión con batería eléctrica de diferentes fabricantes, ya sea a través de compras directas o en cooperación con socios de transporte.
“Estamos promoviendo activamente el uso de vehículos cero emisiones en nuestra red europea con el objetivo de incorporarlos de la forma más efectiva posible en nuestros procesos de transporte. Se trata de inversiones para el futuro, que darán sus frutos a largo plazo”, explica Alexander Tonn, Chief Operations Officer (COO) Road Logistics en Dachser. “Ampliaremos el uso de camiones cero emisiones al transporte regional este año y tenemos también la intención de utilizar vehículos eléctricos para mover las cajas móviles y los semirremolques en nuestras delegaciones”, concluye.
Coches de empresa eléctricos
Dachser también tiene previsto que, para finales de 2023, uno de cada dos automóviles de la empresa, en sus instalaciones en Europa, sea un vehículo eléctrico de batería. Esto representa aproximadamente 1.000 turismos en total. Los conductores de vehículos de empresa y las delegaciones de Dachser podrán elegir entre diferentes modelos de varios fabricantes. Dado que los vehículos totalmente eléctricos aún no ofrecen las especificaciones técnicas requeridas para todos los perfiles de usuarios, esta transición será gradual. Además, dado que los tiempos de entrega son muy largos actualmente, la demanda a corto plazo no puede ser atendida en este momento. Para los miembros del Consejo Ejecutivo de Dachser, el cambio a vehículos de empresa eléctricos se completará en 2022.
Nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos
Adicionalmente, Dachser pondrá a disposición puntos de recarga en sus delegaciones. Además, hay planes para crear más de 40 estaciones de carga rápida para camiones, cada una con una potencia de carga de 180 kW. Todos estos puntos de carga se abastecerán con electricidad verde, que será comprada o producida por los propios sistemas fotovoltaicos de la empresa.
0